¿Qué es un control de plagas?

Entenderemos por “plaga” la presentación de manera persistente de un número de organismos vivos por encima del número normal o tolerable. Por lo general, para que la aparición de determinado número de individuos de una especie pueda ser considerada como plaga se han de dar un mínimo de dos de las cuatro siguientes condiciones:

  • Que sea numéricamente importante.
  • Que se trate de especies peligrosas.
  • Que se repita de manera habitual.
  • Que tenga una duración suficiente.

Hay que entender que la aparición puntual de artrópodos o roedores puede ser considerada incluso como normal, especialmente si es en un número bajo de individuos. Se presentará una plaga cuando ésta presencia supere los niveles de tolerancia (o umbral de tolerancia) que se haya asumido y que, en cada caso, dependerá de las condiciones del entorno, de la actividad que se desarrolle en el área a proteger e, incluso, de factores personales de los ocupantes o usuarios de esa área.

¿Qué es un Control Integrado de Plagas (CIP)?

Según una definición generalmente aceptada, Control Integrado de Plagas es “la lucha contra organismos perjudiciales, utilizando los métodos que mejor satisfagan las exigencias toxicológicas, económicas y ecológicas, priorizando el uso de los elementos naturales de control y teniendo en cuenta los límites de tolerancia”. Se dará prioridad siempre a la lucha biológica, física y/o mecánica sobre la química, y cuando el uso de ésta sea necesario, se aplicarán los biocidas más específicos, selectivos y de menor peligrosidad para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Partiendo de estas premisas, el CIP garantiza unos resultados más eficaces y duraderos que los métodos químicos clásicos siempre que exista una implicación y voluntad suficientes tanto por parte de la empresa de control de plagas como por parte del cliente y de sus trabajadores o usuarios, en su caso.

Para realizarle un programa de trabajo adecuado a sus necesidades concretas, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 932843137 o enviándonos un email a info@desla.net