RATA NEGRARata Negra (Rattus rattus)

 Se denomina también “rata de barco” o “rata de los tejados”.

 Características Reproductivas:

Período de gestación de 3 semanas con unas 3-6 camadas al año. El tamaño medio de la camada es de 4-8 crías, alcanzando la madurez sexual a las 12-16 semanas.

Es una rata más pequeña que la rata común, con el cuerpo delgado, el hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo y la cabeza juntos. Esta especie es muy ágil y puede trepar con facilidad, moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, deslizándose sobre vigas y otras estructuras, y utilizando a menudo árboles y cableados eléctricos para acceder al interior de los mismos. Suelen anidar en estas zonas altas. Una vez dentro de los edificios, su radio de acción es muy amplio.

Esta especie resulta mucho más difícil de controlar que la rata común, debido a sus preferencias por alimentos diversos y perecederos (normalmente frutas y verduras) y a su conducta errática a la hora de ingerir los alimentos escondidos (no suele repetir tomas en un mismo lugar).

Hay que tener en cuenta que existen varias subespecies de Rattus Rattus y en su color es muy variable, por lo que este carácter no puede ser considerado con propósitos de identificación.

Como R. norvegicus, tiene una deficiente visión pero un excelente niel en los otros sentidos (gusto, olfato, tacto y oído).