Termitas

Termitas aladas
Termitas aladas

Son insectos del orden Isópteros y existena más de 2.000 especies, aunque la más habitual en nuestra zona es Reticulitermes spp y Kalotermes favicollis.

Son insectos sociales como las hormigas y tienen sus nidos bajo tierra; entran en la madera de las casas que se encuentran en contacto con la tierra. Una vez dentro de la estructura van comiendo la madera, haciendo galerías, hasta llegar a destruirla en su totalidad. Dado que rehuyen la luz, es habitual que consuman la parte interior de la madera dejando una fina capa exterior de forma que maderas con un buen aspecto visual externo pueden estar totalmente consumidas.

Las termitas son, sin ninguna duda, la plaga más temible que puede afectar a las construcciones con estructura de madera o con gran contenido de elementos derivados de la madera, ya que se alimentan de los mismos sin prácticamente hacerse notar.

Las termitas no tienen ninguna relación con las hormigas, pero igual que ellas forman colonias que constan de rey, reina, obreros y soldados (ver fotos).

Como sucede con todos los insectos sociales, la clase obrera es la más numerosa. Ellas atienden a la pareja real, cuidan de los huevos, alimentan los soldados y aportan todos los alimentos. Comprenden, aproximadamente, un 80 % de la población de la colonia. Su cuerpo es blando, no tienen alas y presentan un color blanquecino y una longitud de 4-6 mm. Lo que hace que a ojos inexpertos puedan ser confundidas con gusanos.

Termita soldado
Termita soldado

Los soldados son individuos de color blancuzco, sin alas y con la cabeza pigmentada y con potentes mandíbulas. Su tamaño es de unos 8 mm y representan, aproximadamente, el 10 % de la población.  Son incapaces de alimentarse por ellos mismos y son alimentados por las obreras, que regurgitan entre sus mandíbulas el alimento. Su papel en la colonia es exclusivamente defensivo.

Los sexuados o reproductores son los insectos alados. Su longitud media es de 8-10 mm y sus tegumentos son quitinizados (endurecidos) y de color negro. El cuerpo está provisto de dos pares de alas membranosas e iguales que se desprenden después del vuelo de salida de los nidos, momento en el que se unen por parejas para fundar las nuevas sociedades o colonias. Son los futuros reyes y reinas.

La colonia, normalmente, se inicia con estos vuelos “nupciales”. Determinados días del año (en primavera y verano) puede observarse, a menudo después de una tormenta, la emergencia de gran número de formas aladas.  Las hembras atraen a los machos mediante una feromona de atracción y la pareja busca un lugar favorable para la instalación de su cámara nupcial. Después del acoplamiento, la hembra empieza a poner huevos que constituirán el inicio de una colonia adulta que puede albergar hasta medio millón de insectos.

Galería de reticulitermes
Galería de reticulitermes

Los nidos suelen encontrarse bajo tierra, bajo el tocón de algún viejo árbol, de postes de madera o en localizaciones parecidas, y los forman miles de individuos. Las obreras suelen utilizar galerías subterráneas o túneles a través de diferentes materiales para alcanzar el alimento. Estas galerías pueden llegar a tener hasta 30 metros de largo y, si por cualquier motivo no pueden perforar determinados materiales, construyen galerías exteriores con madera masticada y materiales fecales para llegar a su objetivo.

Carcoma y otros insectos:

A diferencia de las termitas no construyen nidos, sino que ponen los huevos en las grietas de la madera y la larva (gusano blanco) es la que va comiendo el interior de las vigas y muebles. Cuando se hacen adultos salen al exterior a través de unos agujeros que perforan la madera. Esta salida se produce durante la primavera-verano.

¿Cómo sabemos si la madera está atacada? Tendremos que observar alguna de estas señales; agujeros, serrín, ruidos dentro de la madera, suelos hundidos, insectos muertos junto a las ventanas, etc…

Cuando detectemos este problema es necesario realizar un tratamiento curativo preventivo de toda la madera. Se trata de un tratamiento especializado que debe ser aplicado por expertos y empresas que ofrezcan garantías.